viernes, 7 de octubre de 2011

COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL VALLE DEL CAUCA



LINEAMIENTOS GENERALES PARA UNA POLÍTICA DEPARTAMENTAL EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL VALLE DEL CAUCA



A partir del política Nacional Ambiental  promulgada en el año 2002 Colombia supone un cambio satisfactorio en cuanto a la construcción de un sistema Nacional Ambiental, así como la elaboración de diseños  y la aplicación de políticas y estrategias educativa que no solo se encargue de cuestiones ambientales en pro de la misma,  sino que también se articulen con una política de equidad para la sana convivencia y con la seguridad de una alimentación  a fin de buscar la sustentabilidad de los recursos naturales y de la vida de los seres que habitan en este planeta.


Una de las estrategias que surgió a través de este cambio son los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA, “estos comités buscan organizar la educación ambiental en cada uno de los rincones del territorio nacional, a través de planes en los que participen todas las instituciones con competencia y responsabilidades en el campo particular los cuales buscan establecer como ejes transversales y como elementos de transformación y cambio de las relaciones sociedad, naturaleza y cultura, en los distintos escenarios del país. En este proceso de trasformación socia y los acuerdo de los Lineamientos  están comprometidos los diferentes actores encargados de la Educación Ambiental como educadores (formales y no formales), organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con alguna competencia  o responsabilidad en la educación ambiental, así como a tomadores de decisiones administrativas sobre la educación ambiental en el departamento.

Hay que tener en cuenta que lo propuesto por esta política está sujeto a la identificación de un contexto general para el departamento, también a la diversidad de las situaciones ambientales y educativas de los niveles subregional y local.

“Los referentes legales y normativos para una política de educación ambiental en Colombia se encuentran tanto en el sector educativo y el sector ambiental, como en la legislación y normativa relacionada con cultura, etnias, participación y en general en todos los ámbitos del desarrollo institucional del país”

El CIDEA ha identificado cuatro ejes temáticos  transversales para la comprensión individual de cada situación ambiental del Valle del Cauca tomando en cuenta la diversidad de culturas y de sus riquezas así como la relación que existe entre ellas. Esos cuatro ejes temáticos son: Agua, Alimentos, Riesgos y Territorios.

En términos generales el objetivo primordial de una política de educación ambiental es “Aportar orientaciones generales sobre la educación en el marco de las situaciones del Departamento del Valle del Cauca”.  

jueves, 6 de octubre de 2011

6. LA APORTACIÓN INDIVIDUAL

1. Acercando una vela encendida a una puerta o ventana podremos comprobar si se dan corrientes de aire. Si esto ocurre, más vale que coloquemos una cinta aislante en los huecos o ranuras existentes porque si no, a la larga, estaremos tirando nuestro dinero en calefacción.


2. Humedecer un pañuelo de tela (para evitar que se queme) y atarlo al tubo de escape (que esté frío, para no quemarse). Arrancar el coche y mantenerlo un par de minutos al ralentí. Retirar despues el pañuelo. Un simple vistazo nos puede dar una idea de qué es lo que estamos arrojando a nuestra atmósferas y, lo que es peor, cuál es la calidad del aire que tenemos que respirar.


Al retirar el pañuelo se observan partículas contaminantes producto de la mala combustión. Si esto ocurre cuando el vehículo no esta andando, entonces imaginémonos lo que pasa cuando el vehículo ha recorrido lo suficiente como para soltar partículas contaminantes en el aire en un largo recorrido. Y aun más varios carros en el mismo proceso.

3. Tras la compra, comparar el peso y el volumen de los productos útiles y de los envases que lo contienen.

4. Compara cuál es la cantidad de agua que utilizas por las mañanas en las labores de aseo. Qué medidas podrías adoptar  para reducir este consumo? Tras elaborar este listado con las medidas que se te ocurran, realiza nuevamente la experiencia y compara que volumen de agua haz conseguido ahorrar.

En la comunidad donde yo vivo por ser una vereda el valor de consumo del agua siempre es el mismo, sin importar la cantidad de agua que se consuma. Afortunadamente esta no es razón para que nuestro recurso hídrico sea desperdiciado.
Somos concientes de esto, ya que conocemos la importancia del agua y la escases de la misma  que se vive en otros países. Además la información que se recoge durante las clases de Medio Ambiente a cargo del profesor Carlos Grijalba, me ha permitido reflexionar y tomar  medidas en mi casa con respecto al ahorro de agua, tales como:


  • Recoger el agua de la lavadora para lavar el patio, trapiadores y baños.
  • Cerrar la llave de la ducha mientras nos estamos bañando.
  • Cerrar la llave del lavaplatos mientras se estregan. y la del lavamanos mientras nos cepillamos




5. Fijate en la bolsa de basura de tu casa y haz una lista con todos los residuos de dstinta naturaleza. Cuáles podrían ser reciclables?, y reutilizables?, qué proporción sería irrecuperable?


El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.




Material reciclable y reutilizable
-cascaras de plátano, de papas, de frutas, entre otros vegetales
-cajas de leche, de cartón donde vienen los huevos
-tarros de leche
-bolsas de café, de azúcar, de pastas, de leche, de detergente
-frascos de aceite
-botellas de gaseosa, de límpido, de ambientador, de champú
-latas de atún

Reciclables: botellas de gaseosa, de límpido, de ambientador, de champú, cajas de leche, de cartón donde vienen los huevos, tarros de leche, frascos de aceite.
Reutilizables: cascaras de plátano, de papas, de frutas, entre otros vegetales. Estos se pueden utilizar como abono para las matas

Realmente la proporción irrecuperable es mínima ya que la mayoria de "desechos" generalmente nos sirven para otra cosa.

6. Realiza un listado con los elementos reutilizables que encuentres en tu bolsa de basura. Que utilidad se te ocurre que podrías darle dentro de tu hogar?
materiales inorganicos:

Material reciclable: 
Orgánicos:
Cascaras de:  plátano, de papas, entre otros vegetales,  de frutas. Esta materia orgánica la puedo utilizar como abono para matas, restos de comida.

Papeles
Periódicos, revistas, hojas, papeles (impresos o no), sobres comunes o de papel madera, facturas, cajas, carpetas, folletos y guías telefónicas, envases de cartón de alimentos y bebidas

Vidrio
Envases de vidrios: de alimentos (conservas, salsas, otros), bebidas (jugos, refrescos, etc)
Nota: estos deben estar limpios y secos sin ninguna clase de sustancias ni elementos contaminantes, tales como: porcelanas, cerámicas plásticos, aluminio, hierro o madera.

Textiles
Tejidos y fibras de: Algodón y lino.
plasticos: envases de alimentos

Metales
Metales como: latas y envases de acero, aluminios y otros metales ferrosos.
Nota: deben estar vacíos y limpios sin ningún residuo orgánico ni otro.

Plásticos
plásticos de: envases de bebidas, alimentos y otros; vasos, cubiertos y platos desechables; macetas sillas y otros artefactos plásticos.

Nota: deben estar vacios y limpios sin ningún residuo orgánico ni otro.


Utilización.


Papel y carbón
El papel y el carbón se obtienen de los árboles. Se usan en forma, precisamente, de papel y cartón, se los ve en cuadernos, libros y empaques. Antes de tirarlos es importante eliminar por completo elementos extraños como grapas, cintas adhesivas o plásticos.


Chatarra y metal
Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina.

Baterías
Las baterías cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos eléctricos, móviles o PDA, entre otros recuerda que en el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedores especiales.


Pinturas y aceites
Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayoría de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la demás basura.

Vidrio
Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal.La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extracción de materias primas y el consumo de energía.


Materia orgánica 
Tiene dos orígenes: domésticos, que son los restos de la comida, y vegetal, como el césped y las ramas.
Estos materiales pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego.


Plástico
En la actualidad existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. En nuestro hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plástico, juguetes, entre otras cosas. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables.






7. Introduce una botella de agua de 1,5 litros en el interior de la cisterna y comprueba cómo se reduce el consumo de agua manteniendo la eficiencia.

Después de realizar el experimento, me di cuenta de  como se reduce la cantidad de agua  del tanque, cuando se tiene la botella dentro de la cisterna. Obviamente este proceso nos ayudaría ahorrar bastante agua y estaríamos colaborando con el medio ambiente y con nuestra economía

LA IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRAS RESERVAS NATURALES


LA IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRAS RESERVAS NATURALES
VISITA A LA CUENCA DEL RÍO PANCE FARALLONES DE CALI

 



Tras la visita realizada por las estudiantes del programa de formacion complementaria de la normal superior farallones de Cali, se evidencio una clara muestra de la falta de conciencia de los visitantes de la cuenca. Es desastrozo ver como un patrimonio cultural y una de las reservas más importantes de nuestro entorno, que nos proporciona tantos beneficios ambientales como económicos (por ser un sitio turístico) no se este cuidando y por el contrario traten de acabarlo contaminándolo como se muestra en las fotos.


Los habitantes de Pance han tratado de mejorar esto colocando anuncios con sus propios recursos para que la gente bote las basuras en los lugares adecuados, al igual que la ubicación de tarros de basura en puntos de consumo como tiendas restaurantes y a lo largo de la carretera del sendero del río. Pero esto no es suficiente para algunas personas ya que  hacen caso omiso de esto y la siguen arrojando en cualquier lugar menos el adecuado. Las empresas proveedoras de los productos deberían también invertir en campañas de concientización para que el estado final de los mismos termine de manera correcta favoreciendo al medio ambiente.








Lastimosamente el tema del medio ambiente en este tiempo es un tema tan mensionado como olvidado.
Si quieres conservar un entorno como el que se muestra en las fotos del cual podemos disfrutar, que esperas toma conciencia; ya es hora de que el cuidado del medio ambiente no solo se convierta en el tema de moda si no que también lo interioricemos y lo pongamos en práctica en nuestra vidad diaria a donde sea que nos dirijamos. La tierra pide a gritos auxilio, ayudemosla a salvar.

















miércoles, 5 de octubre de 2011

HIDROGRAFÍA DE LA CUENCA DEL RÍO PANCE

Cuenca del Río Pance




El río Pance es uno de los principales ríos de Cali Nace en los Farallones en el Pico Pance, que es la mayor altura de la Cordillera Occidental más de 4000 msnm. Tiene más de 25 km de recorrido en dirección Oeste-Este desembocando en el Río Jamundi—a su vez, afluente del Río Cauca— drenando una cuenca hidrográfica de 89,75 km2.
El Pance tiene un caudal de 2,59 m³/s a su paso por la estación Comfamiliar Pance. En la parte inicial sus aguas son rápidas, frías y cristalinas, presentando bajos niveles de contaminación.
El río es uno de los principales destinos turísticos de los habitantes de Cali. Desde el Pueblo Pance hasta zona conocida como la Vorágine hay un buen número de restaurantes y parques recreativos.

CARTA A LA EMPRESA BABARIA

Señor:
Gerente
Babaria.


Cordial saludo.
La presente es para comentarle sobre una visita hecha a la Cuenca del Rio Pance y los casos de contaminacion a raiz del consumo de sus  productos y la forma como los clientes lo desechan tirandolos en lugares no propìos para hacerlo. Ustedes no son responsables de esto, pero almenos podrían tomar algún tipo de represaria para que sus clientes tomen conciencia del daño que le estan haciendo al medio ambiente al arrojar sus botellas al rio y asus alrededores. El punto aqui es, que asi como invierten en sus campañas publicitarias para el consumo de sus productos, tambien lo hagan para que arrogen sus emvases en lugares adecuados. 

Muchas gracias por la atención prestada.

5. LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD

1. Conseguir información a través de las pagimas web propuestas. En ellas se escontrará más documentación sobre los proyectos concretos que se llevan a cabo.


http://www.eumed.net/eve/resum/06-07/ac.htm



DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

 ADELA CHAVEZINSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, MEXICO
E-mail: adela_ch@hotmail.com

El desarrollo sustentable a nivel regional en la actualidad debe representar una preocupación a nivel planetario. La pérdida progresiva de los recursos naturales debido a la sobreexplotación y desaparición de bosques, selvas, especies animales, vegetales y hasta de grupos étnicos que viven en estos lugares, debe ser considerada de inmediato como prioridad para no desequilibrar ecosistemas y que posteriormente la naturaleza revierta un efecto negativo a los seres humanos. Al deforestar los bosques y selvas por ejemplo, aparte de provocar una enorme migración de animales los vientos y lluvias modifican su aparición, el clima se hace extremoso y como consecuencia se presentan fenómenos naturales que antes se consideraban aislados y hoy son recurrentes y de gran intensidad como los huracanes, surgiendo el llamado fenómeno climatológico de “el niño”.

Con respecto a la capa de ozono, sabemos que esta presente en la atmósfera y es extremadamente pequeña. Si la capa de Ozono que rodea a la tierra fuera comprimida hasta llevarla a condiciones normales de presión y de temperatura esta capa de Ozono puro sería aproximadamente de 3 mm. de espesor y estaría ubicada alrededor de los 20 km. de altura. El ozono existente en la atmósfera tiene un rol muy importante debido a que es un fuerte absorbente de radiación solar. Este gas es el responsable de la abrupta caída en la intensidad de radiación que alcanza la superficie y que se pierde rapidamente provocando cambios radicales en el calentamiento de los oceanos, radiaciones y quemaduras en especies animales y vegetales, etc.

Como los problemas anteriores existen cada vez más y todo gracias a la falta de visión y voluntad política para solucionarlos. Los incendios forestales, el derrame de petróleo en los mares, los tiraderos de desperdicios nucleares, la contaminación del agua dulce para consumo humano, etc. representan solo algunos. El desarrollo regional sustentable se basa en la utilización racional de los recursos naturales, por el respeto a la vida animal y vegetal pero sobre todo por un desarrollo tecnológico con responsabilidad para el bienestar de todos.

Las bondades del desarrollo regional sustentable son tangibles en cuanto a la generación de empleo en las regiones en donde se lleve a cabo este tipo de proyectos, mejora sustancial en el nivel de vida de sus pobladores, integración social, económica, política y cultural, etc. Por último, debido a que la economía mundial es dirigida por un grupo de países con alto grado tecnológico, la organización de los países poco industrializados deben pugnar por sensibilizar a los otros para la aceptación de normas, leyes y reglamentos que no pongan en peligro a la naturaleza y a los mismos seres humanos, utilizar instancias a nivel internacional para impulsar mejores aprovechamientos y aplicación de sanciones para el incumplimiento de las normas.





2. Localiza una empresa de tu entorno cuyo proceso de producción suponga un riesgo ambiental y averigua si posee un Sistema de Gestión Ambiental para subsanario.


http://www.usc.edu.co/laboratorios/plan-de-manejo-ambiental-mainmenu-36.html

Plan de Manejo Ambiental

Es necesario tener en cuenta que el cuidado del ambiente se ha convertido en una de las
 principales exigencias de la vida diaria, debido a que los seres humanos tienen la necesidad de vivir en un medio armonioso para desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, creativas y laborales.
El constante deterioro ambiental que vive el mundo hace cada vez más evidente la necesidad de la participación de los distintos sectores de la sociedad en la solución y prevención de los problemas ambientales. Por ello es fundamental promover hábitos, conceptos, valores y actitudes que permitan la modificación de las tendencias de explotación, transformación y consumo de los recursos naturales, cuyos saldos de deterioro han alcanzado niveles muy preocupantes.
Razón por la cual, desde el Bloque Número 4 de la Universidad Santiago de Cali donde se encuentra la totalidad de los laboratorios y la Clínica Odontológica, se convierte en el espacio de mayor vulnerabilidad y el que ejerce mayor impacto ambiental por las actividades desarrolladas en su interior.  Las cuales son causantes de contaminación al medio ambiente específicamente al aíre, agua, suelo, flora, fauna y ser humano representado en trabajadores, docentes y usuarios en general, motivo por el cual estudiantes y docentes de los diferentes programas y personal administrativo con el apoyo de la Dirección General de Laboratorios inicia programas ambientales en el año 2005 y continua con ellos en la actualidad, buscando de esta manera crear conciencia ambiental, ya que como generadores de residuos comunes, hospitalarios y peligrosos debemos buscar alternativas de tecnologías limpias y con mayor apoyo al medio ambiente.

Se inicia un programa ambiental como base del “Plan de Manejo Ambiental –PMA-”, trabajo que se ha empezado en el Bloque de los laboratorios y se ha venido extendiendo para toda la USC, apoyados por el comité ambiental de la institución. Todas las recomendaciones y lineamientos dispuestos por el “Departamento de Gestión del medio ambiente -DAGMA-”se han ido aplicado de manera secuencial y gradual, buscando con ello cumplir con requisitos legales aplicables a las actividades académicas que se desarrollan al interior de los laboratorios de la USC.

Para cumplir con los requisitos exigidos desde el DAGMA, el Departamento de Laboratorios, envió un PRIMER DOCUMENTO INFORME con sus respectivos soportes de resultados obtenidos hasta esa fecha acatando las sugerencias realizadas e indicando las tareas desarrolladas. Las disposiciones referentes son: Certificado actualizado de empresas que realizan disposición de residuos, Estudio de Emisión de Ruido Ambiental, Certificado de uso de suelo expedido por Planeación Municipal, Certificado de existencia y representación legal expedido por Cámara de Comercio y el Certificado de Seguridad expedido por el Benemérito Cuerpo de Bomberos entre otros.
En este primer informe, la documentación enviada fue:
1. Estudio de Vertimientos de Líquidos realizado por “Gema Consultores”.

2. Constancia de construcción de trampas de sólidos suspendidos totales en la parte externa (parqueaderos) del anfiteatro la cual es acondicionada para piscina y mesón adyacente.

3. Carta de aceptación de continuidad del PMA. Acta 001 del Comité Ambiental solicitando copia resultados estudio de vertimientos con posterior entrega.
En este documento se solicito al DAGMA información adicional sobre: especificaciones de sonómetro a utilizar en medición de ruido, número de puntos donde se debía tomar la muestra, horas del día y noche; información de cómo realizar aforo y caracterización de las aguas de vertimiento al alcantarillado provenientes de la piscina del anfiteatro.
El SEGUNDO DOCUMENTO INFORME remitido al DAGMA dando respuesta a Solicitud Ref. 4113.14.06 y Ref. Radicado 2525 del mes de marzo donde se resalta el compromiso con y hacia el medio ambiente libre de contaminación. En este informe se hace remisión de documentación que en el anterior informe se colocaron como actividades a desarrollar.
En este segundo informe, la documentación enviada fue:
1. Certificado actualizado de EMSIRVA SA empresa encargada de servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos y hospitalarios generados en la USC, adicionalmente prestación de servicio público domiciliario con todas sus cláusulas.
2. Fotocopia de estudio de ruido ambiental y reporte enviado por la ARP Agrícola de seguros donde se presentan resultados obtenidos, recomendaciones y anexos.
3. Copia Certificado de uso de suelo expedido por Planeación Municipal.
4. Copia de Existencia y representación legal expedida por Cámara de Comercio, Copia Certificado del Ministerio de Educación.
5. Copia del recibo de caja No 119117 por concepto de anticipo de inspección técnica para la visita del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali con el fin de obtener certificado de seguridad.
6. Acta de construcción de las Trampas de Vertimiento conectadas a los mesones y posetas de cada laboratorio de anatomía acondicionamiento realizado por servicios generales de la USC.
7. De igual manera, en este informe se envío una descripción de actividades en proceso a desarrollar tales como: Estudio de vertimientos de líquidos y residuos sólidos a realizarse en puntos de desagües de laboratorios de Química, Anatomía, Preclínicos y Clínica Odontológica donde se solicitarían análisis de sustancias de interés de acuerdo a actividades desarrolladas en la USC.

§ En la búsqueda continua de planes de prevención y mitigación de impacto se siguen desarrollando actividades programadas en el bloque 4, para el año 2008 la Universidad por intermedio de Salud Ocupacional realizo muestreo de concentración de formaldehidos en los laboratorios de anatomía 1 y 2 por parte de la ARP SURATEP cuyos resultados se recibieron en Enero 18 de 2008.
§ Caracterización de vertimientos líquidos: análisis y resultados de muestreo y caracterización de aguas residuales generados en el área de laboratorios y Clínica odontológica, el aforo y el muestreo se realizo en la cámara que recibe afluentes domésticos como los que ocurren al interior del bloque, el aforo se realizó mediante método volumétrico, por un periodo de 6 horas con muestreo cada 20 minutos; los resultados obtenidos están dentro de los parámetros exigidos por la normatividad.
§ Se obtuvo el Certificado de Seguridad No 0147498 expedido por el Benemérito Cuerpo de Bombero de Cali con fecha de vencimiento el 25 de Junio del año 2009.
§ Aprobación compra e instalación de ducto en acero inoxidable para extractores de 14 * 33 mts, con ventilador centrifugo para extracción de vapores de formaldehido de los laboratorios de anatomía 1 y 2 de la USC ubicados en el bloque 4 piso 1.
§ Evaluación de nivel de Presión Sonora (Sonometrías), el cual fue realizado el 3 de septiembre por la Aseguradora de Riesgos Profesionales SURATEP, según la resoluciones colombianas 08321 y 1792 de 1983 y 1990 respectivamente emanadas desde el ministerio de salud, trabajo y Seguridad Social los límites máximos permisibles un nivel de ruido de 85 dB para 8 horas de exposición.
§ Recolección de líquido revelador, fijador y placas de acetatos de rayos X dañadas para posterior entrega a empresa externa “AMBIENT” quien es la encargada de recoger, trasladar, desactivar y realizar disposición final, actualmente esta empresa cuenta con Licencia Ambiental número 050 del 15 de marzo de 2007 expedida por el Departamento Administrativo de Gestión del medio ambiente DAGMA.
§ Las placas de plomo, residuo de empaque de placas radiográficas odontológicas se almacenan en los laboratorios de Práctica Clínica y Clínica Odontológica y se entregan al departamento de Gestión Ambiental de la empresa Baterías MAC quienes se encargan del proceso de recolección en calidad de donación , transporte y utilización en sus procesos de fabricación de baterías.


Existen tareas por realizarse durante los próximos años en trabajo conjunto con el COMITÉ AMBIENTAL el cual fue reconocidoSegún Resolución de Rectoría No 006 de Mayo 15 de 2008 como órgano asesor y consultor de la alta dirección cuyo objetivo fundamental será el de proponer y establecer la política, los lineamientos y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental al interior de la institución entre otros, y resuelve en su artículo primero nombrar por quienes estará conformado entre los cuales contamos con el Director general de Laboratorios, Gerente de Bienestar Universitario entre otros, o su delegado el cual tendrá voz y voto dentro del mismo.
§ El proceso de entrega de residuos peligrosos a una empresa externa para su disposición final por incineración o encapsulado será una tarea por desarrollar, en este momento se inicio conversación con la empresa Soluciones de saneamiento ambiental – SAAM quienes cuentan con los permisos y licencias necesarias para realizar estos procesos.
§ Los residuos de amalgama (mercurio, estaño, zinc, plomo) se están recolectando en recipientes con glicerina para su posterior entrega a ruta hospitalaria o a SAAM según se llegue a un acuerdo, empresa que se encargará recolectar, transportar y realizar disposición final.




3. Haz un listado de productos que posean la etiqueta ecológica.



* Coca- Cola: Coca-cola, Coca- cola Zero, Coca-Cola light, Sprite, Sprite light, Powerade, Nestea, Del Valle, etc.
* biocombustibles, aunque resientes investigaciones dudan de sus niveles de contaminacion
* Alpina: Leche Alpin, Yox defensis, Avena, Regeneris, Bon Yurt, Alpina Light sabores, Leche alpina, etc.
* Bavaria: Cerveza Aguila, Cerveza Aguila Light, Cerveza Club Colombia, Cerveza Costeña, Cerveza Pilsen, Cerveza Poker, Cerveza Redd´s, Ponny Malta, etc.
* Tetra Pak: Nestea, Del Valle, Boing, Jumex, etc.
* Unilever: Ades, Axe, Dove, Knorr, Sedal, Rexona, Ponds, etc.
* Alimentos ecologicos 




4. Busca varios programas polítcos de distintos partidos, por ejemplo, en las últimas elecciones locales, y compara sus apartados sobre medio ambiente. Hay muchas diferencias?



El movimiento ecologista (algunas veces llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.
La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.
Está relacionado con la ecología política. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estadoy se niega la necesidad de más desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros sólo proponen un cambio en la política ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción.
Posiblemente esta política nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. En el informe Los límites del crecimiento derivado del club de Roma de los Estados Unidos, nace la inquietud y surgen multitud de grupos políticos ambientalistas o ecologistas en ese país. La ecología política y el ecologismo no siempre son partidarios del ecocentrismo absoluto, sino que, generalmente, suele partir de posiciones antropocentristas.



5. Elige una especie animal protegida en tu Comunidad Autónoma y haz una relación de los proyectos llevados a cabo por las distintas ONG para su protección y recuperación.



EL HALCÓN APLOMADO DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El Halcón aplomado, especie endémica del Valle del Cauca, Colombia, necesita para su reproducción de las plantas epífitas que se dan en las altas copas de los árboles, pues allí hace sus nidos, los cuales al igual que su pareja, lo toman para toda la vida.
La adecuación de grandes extensiones de tierra para la plantación de caña han hecho que muchos de estos árboles sean cortados, lo que pone en peligro a la especie.
El Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, ubicado en Pance, Cali lidera un proyecto de investigación con esta ave para garantizar su supervivencia.
“Actualmente estamos trabajando en un proyecto de reproducción en cautiverio de esta especie para luego liberarla a su medio. Es muy importante para tener éxito en la reproducción en cautiverio que las aves estén acostumbradas desde muy jóvenes al contacto con el hombre”, afirma Alex Ospina, experto en cetrería y Director del Proyecto.
“Nosotros contamos con una pareja, el macho fue donado y la hembra fue espoliada o extraída del nido en estado juvenil. Ahora que ya está apta para reproducirse esperamos contar con los primeros pichones para el próximo año”, dice.
En la técnica de la cetrería no se utilizan jaulas sino perchas al aire libre donde el ave permanece retenida por una de las patas.
En vista de la falta de árboles para anidar, los investigadores están acondicionando nidos artificiales, específicamente en torres de alta tensión primarias, para que los halcones puedan sobrevivir.
Un arte milenario
Al centro de investigación llegan diferentes especies de aves rapaces, las cuales en su mayoría están heridas o han sido decomisadas a personas que las han tenido en cautiverio; en el centro estas aves son cuidadas hasta que se restablecen totalmente, bajo las técnicas de la cetrería.
La cetrería es un arte que tuvo sus orígenes en China y consistía en el cuidado de aves de rapiña; estas eran utilizadas en la caza de otras aves o mamíferos más pequeños que servían de alimento al pueblo chino. Su técnica se basa en no utilizar jaulas pues deteriora el plumaje y les impide volar. En contra parte se utilizaban perchas al aire libre donde el ave permanecía retenida por una de las patas.
Las técnicas utilizadas por esta práctica en el mantenimiento de aves en cautiverio son aplicadas hoy en día para la protección y preservación de estas aves en el mundo.
“En el centro además de esta técnica contamos con una jaula técnica de vuelo de 30m de largo, 8 de alto y 9 de ancho, donde las aves que están en rehabilitación pueden volar con libertad y entrenarse en la caza para ser liberadas posteriormente”, explica Ospina
Como parte del proyecto se utiliza también un sistema de transmisor y receptor en el momento en que las aves están listas para ser liberadas. Inicialmente se les coloca un transmisor de frecuencia local que permite estar al tanto del comportamiento del animal y su readaptación al medio, posteriormente el ave es recapturada y pesada, esto da un indicio de si se puede ya liberar definitivamente.
Cuando este momento llega se le coloca un transmisor satelital, que permite detectar el animal con la colaboración de una base en Estados Unidos y una en Francia, el cual muestra las coordenadas donde se encuentra el ave y sus desplazamientos.
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El otro proyecto que se está desarrollando más recientemente, es con la especie Spizaetus ornatus o Aguila penachuda la cual ha sido traficada en toda Suramérica, especialmente por los Europeos y está casi extinguida; esta especie se quiere involucrar también en un programa de reproducción en cautiverio.

6. En casi todas las Comunidades Autónomas exsten experiencias de voluntariado medioambiental. Solicita esta información en tu Ayuntamiento o Consejería (Medio Ambiente o Asuntos Sociales) y prepara una relación de los proyectos en los que han participado voluntarios.

martes, 4 de octubre de 2011

4. LA ACTUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Identificar algún problema ambiental de nuestro entorno y analizar qué organismos, locales, regionales y estatales, están implicados en su resolución.

Los problemas ambientales se encuentran relacionados con las condiciones biofísicas del territorio, que, en buena medida, determinan la disponibilidad de recursos naturales. Asimismo, los problemas ambientales se relacionan con el proceso de ocupación y poblamiento del territorio y con las condiciones de desarrollo histórico, cultural y socioeconómico. Sin embargo, en la escala local y regional (aunque en algunos casos se recibe el impacto de un problema ambiental global), se concretan temporal y espacialmente los problemas ambientales, derivados de la acción directa de la población sobre los ecosistemas

EL AMBIENTE EN LA CIUDAD Y EN EL CAMPO

En las ciudades los principales problemas ambientales, corresponden a la emisión de gases contaminantes (domésticos e industriales), que afectan la calidad del aire, y a la generación y disposición de residuos sólidos. En el campo predominan los conflictos por el uso del suelo (Subutilización y Sobreexplotación), los procesos de degradación de los suelos (erosión, sanilización, desertificación) y el cambio de cobertura vegetal por fragmentación y transformación de los ecosistemas.
Tanto en la ciudad como en el campo, se presenta una disminución en la disponibilidad del agua por la alteración de la calidad del recurso hídrico, asi como, por condiciones inadecuadas de saneamiento, higiene y abastecimiento del agua. En las zonas rurales y urbanas, existen áreas con alta susceptibilidad de ocurrencia de fenómenos naturales extremos, y con altos índices de vulnerabilidad social asociados a estos fenómenos.

POLÍTICAS ANBIENTALES

La legislación ambiental en Colombia ha sufrido un destacado proceso, que comienza con la Convención de Estocolmo de 1972, cuyos principios se acogieron en el país, con el código de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente. (Decreto Ley 2811 de 1974).
En 1991, con la nueva Constitución Política Colombiana, la protección ambiental fue redimensionada. Se elevó a la categoria de Derecho Colectivo y se dotó de mcanismos de protección ciudadana, a través, de las acciones populares o de grupo y del uso de las acciones de tutelas y de cumplimiento. En 1993, se expidió la Ley 99, mediante la cual se conformó el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se creó el Ministerio del Medio Ambiente como su ente rector. el objetivo de esta Ley es darle a la gestión ambiental en Colombia un enfoque sistemático, descentralizado, partiicipativo, multiétnico y pluricultural.


EL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL 

El SINA es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales, contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 y en la ley 99 de 1993. Está integrado por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las corporaciones autónomas regionales, las entidades territoriales
La política ambiental se xpide en Colombia cada cuatro años, desde 1974, y está contenida en los planes nacionales de desarrollo de los respectivos gobiernos Estos planes, deben dar continuidad a la incorporación de la dimensión ambiental en las políticas sectoriales y territoriales.


2. Localizar en algún diario nacional algunas resoluciones sobre medio ambiente.


Gobierno prohíbe la exploración y explotación de hidrocarburos en San Andrés:


San Andrés, 1 de octubre de 2011 (MAVDT).- El Gobierno Nacional no permitirá la exploración ni la explotación de petróleo y gas alrededor del archipiélago de San Andrés y Providencia, según lo dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos, en desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad que se desarrolló en la isla.


"Hemos hablado ya con las empresas a las que se les había adjudicado el bloque de exploración, para que puedan buscar petróleo y gas en otro lugar. Ellos entenderán muy bien que esta es una decisión que tiene unas prioridades", aseguró el mandatario de los colombianos.
Santos señaló que "el archipiélago es una reserva de la biosfera y es un patrimonio ecológico, social y cultural demasiado importante, por lo que es impensable ponerlo en riesgo".
Dijo que la decisión de no permitir esa exploración y explotación se tomó luego de estudiar a fondo el tema con los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, en el que se escucharon argumentos a favor y en contra.
De esta manera el Gobierno Nacional, a través Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se pronuncia de forma definitiva sobre la extracción de hidrocarburos en la zona, reafirmando el compromiso con el país de proteger el Archipiélago de San Andrés, declarado en gran parte zona de reserva de protección de la biosfera Seaflower, por la Unesco en el año 2000.
"La decisión de crear un Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, demuestra el compromiso que el Gobierno tiene con el tema ambiental y hoy se hace tangible con la decisión de proteger las áreas de la reserva Seaflower en el Archipiélago", dijo por su parte el Ministro Frank Pearl.

Erosión Costera
Con respecto al tema de la erosión costera, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, manifestó que el próximo miércoles se realizará una reunión en Bogotá, entre los Ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible con FONADE, para identificar las áreas prioritarias e identificar los recursos necesarios para adelantar los trabajos de recuperación de playas en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.


Sobre el nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Ministro Pearl, en su primera intervención en los Acuerdos para la Prosperidad, manifestó que el nuevo Ministerio podrá hacer una política de ambiente y desarrollo sostenible que fije un norte, que apunte a preservar los recursos naturales, a atender los intereses de las comunidades y a garantizar el crecimiento económico.
"Nuestra tarea es tener antes de diciembre una estrategia de desarrollo sostenible y medio ambiente de largo plazo, concertada con otros ministerios", aseguró el jefe de la Cartera.

3. Buscar alguna Ley, Orden, Reglamento, Ordenanza, etc., en los que se trate algún tema específco de medio ambiente relacionado con la materia del curso.


CUENCAS HIDROGRÁFICAS

República de Colombia - Ministerio del Medio Ambiente
Normatividad sobre el Medio Ambiente


REPUBLICA DE COLOMBIA
MINISTERIO DE AGRICULTURA
INSTITUTO DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES
-INDERENA- 


ACUERDO No. 0041 DEL 24 DE AGOSTO DE 1983. 


CAPITULO I
DECLARATORIA DE CUENCA EN ORDENACION


Artículo 1: Competencia de la declaratoria. Le corresponde exclusivamente a la Junta Directiva del INDERENA, de oficio o
 a solicitud de parte, declarar en ordenación las cuencas hidrográficas bajo el área de su jurisdicción. Para tal efecto se tendrá en cuenta la priorización establecida por el Ministerio de Agricultura.

Artículo 2: Solicitud de declaratoria. La solicitud de declaratoria de ordenación de una cuenca hidrográfica, deberá ser presentada ante la Gerencia General del INDERENA. Dicha
 solicitud deberá estar motivada en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables y la necesidad de suconservación.

Parágrafo: La solicitud deberá acompañarse de un informe sobre la capacidad económica y financiera del solicitante
 para participar en la elaboración del plan de ordenación, si es que la cuenca es declarada como tal.

Artículo 3: Prediagnóstico. Analizados la solicitud e informe
 estipulados en el artículo precedente, la División de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas, estructurará o no los términos de referencia para la elaboración de un prediagnóstico por parte del interesado.

Parágrafo: Cuando no medie solicitud de parte, el 
 prediagnóstico será realizado directamente por el INDERENA.

Artículo 4: Declaratoria de ordenación. Con base en el
 prediagnóstico y el concepto que sobre él se emita, la Junta Directiva estudiará la viabilidad de declarar en ordenación la cuenca hidrográfica respectiva.

Parágrafo: En la providencia de declaración de cuenca en
 ordenación, la Junta Directiva autorizará al Gerente General del INDERENA, a celebrar convenios con aquellas entidades públicas del orden nacional o regional que poseyendo recursos técnicos y económicos suficientes, demuestren interés en participar en el plan de ordenamiento de la cuenca.

Artículo 5: Consulta a usuarios. Declarada una cuenca hidrográfica en ordenación, el INDERENA, mediante providencia
 de la Gerencia General, dará a conocer a los usuarios de la misma, la nueva situación jurídico - administrativa de la cuenca, sus implicaciones en la comunidad y la obligación de
dar a conocer al INDERENA sus planteamientos, recomendaciones
 y sugerencias. Los mecanismos serán:

a. Fijación de la copia de la providencia en las Alcaldías de
 los Municipios e Inspecciones de Policía, cuyas jurisdicciones se localicen dentro de la cuenca hidrográfica.

b. Avisos en periódicos de mayor circulación en la cuenca así
 como en emisoras de la región.

c. Promoción y desarrollo de reuniones con las organizaciones
 
comunitarias de la cuenca, para plantear la nueva situación jurídico - administrativa. 

4. Identificar qué departamento es competente para resolver algún problema que se plantee durante el curso. 



Autoridades competentes que otorgan la Licencia Ambiental 

  • El Ministerio de Ambiente,  Vivienda y Desarrollo Territorial
  • Las Corporaciones Autónomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible
  • Los Municipios, Distritos y áreas metropolitanas cuya población urbana sea superior a un millón de habitantes dentro de su perímetro urbano
  • Los distritos de  Cartagena, Santa Marta  y Barranquilla
  • Las entidades territoriales delegatarias de las Corporaciones Autónomas Regionales.
5. Existen diferentes normativas autonómicas sobre Espacios Naturales protegidos . El alumno debería preparar una lista con todas las figuras de protección reconocidas en la Comunidad Autónoma en la que se imparte el curso y debatir los distintos niveles de protección en clase. 


Sistema Nacional de Áreas Protegidas
 Es el conjunto de áreas protegidas, actores sociales y estrategias e instrumentos de gestión que las articulan, para contribuir como un todo al cumplimiento de los objetivos de conservación del país. Incluye todas las áreas protegidas de gobernanza pública, privada o comunitaria, y del ámbito de gestión nacional, regional o local.


¿Por qué un SINAP?
Porque corresponde a los propósitos nacionales de conservación de la biósfera, que se pueden alcanzar mediante diversas estrategias que aportan a su logro. Las acciones que contribuyen a conseguir  estos objetivos específicos constituyen una prioridad nacional y una tarea conjunta  en la que deben concurrir,  desde sus propios ámbitos de competencia o de acción, el estado y los particulares. Los objetivos nacionales de conservación son:
  • Asegurar la continuidad de los procesos ecológicos  y evolutivos naturales  para mantener la diversidad biológica.
  • Garantizar  la oferta de bienes y servicios  ambientales esenciales  para el bienestar humano.


Garantizar la permanencia del medio natural, o de alguno de sus componentes, como fundamento  para el mantenimiento de la  diversidad cultural del país  y de la valoración social de la naturaleza. 


Parques Nacionales dee clombia
1. Amacayacu
2. Cahuinarí
3. Catatumbo Barí
4. Chingaza
5. Serranía de Chiribiquete
6. Cocuy
7. Corales del Rosario
8. Cordillera de Los Picachos
9. El Tuparro
10. Farallones de Cali
11. Gorgona
12. Cueva de los Guácharos
13. Los Katíos
14. Sierra de La Macarena
15. La Paya
16. Las Hermosas
17. Las Orquídeas
18. Los Nevados
19. Macuira
20. Munchique
21. Nevado del Huila
22. Old Providence
23. Paramillo
24. Pisba
25. Puracé
26. Rïo Puré
27. Sanquianga
28. Selva de Florencia
29. Serranía de los Yariguíes
30. Sierra Nevada de Santa Marta
31. Sumapaz
32. Tamá
33. Tatamá
34. Tayrona
35. Tinigua
36. Utría
37. Indi Wasi