miércoles, 31 de agosto de 2011

1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDAD: 

1.Buscar en cualquier periódico noticias referidas al medio ambiente y comentarlas en clases.

el cambio climatico nos ‘calienta’ la cabeza
Publicado: 29 ago 2011 | 11:28 MSK
Ultima actualizacion: 29 ago 2011 | 14:05 MSK
Un nuevo estudio publicado por científicos australianos establece una relación directa entre los fenómenos del cambio climático y el aumento de los problemas mentales en la sociedad.
En un informe titulado "Un clima de sufrimiento: el costo real de vivir en la inacción frente al cambio climático", los especialistas indican que los recientes desastres naturales ocurridos en Australia trajeron consigo un aumento de la depresión y del estrés.
Los efectos emocionales y psicológicos de los desastres naturales pueden durar varios meses e incluso años, incidiendo en el aumento del abuso del alcohol y de las drogas, en la violencia, la disolución de familias o incluso los suicidios.
Según este trabajo, en Australia los catástrofes de origen climático causan ansiedad e inseguridad en los menores. Por ejemplo, después del paso del ciclón Larry en 2006 uno de cada 10 niños mostró síntomas de trastornos postraumáticos.
Ian Hickie, el profesor del Instituto del Cerebro y la Mente de Sydney responsable del informe, comenta que el fenómeno descrito revela el coste que tienen los desastres naturales a largo plazo. Hickie considera que en las comunidades regionales, la población rural es más vulnerable a las catástrofes asociadas con el cambio climático, especialmente a la sequía.
A su vez, John Connor, director del Instituto Climático, indicó que los desastres naturales dañaron el tejido social del país, además de acarrear un coste para los ciudadanos australianos de unos 9.000 millones de dólares australianos (unos 9,5 millones de dólares estadounidenses) el año pasado
2. Ver algún documental o leer alun artículo para analizar si los términos se han usado correctamente.
 EL CALENTAMIENTO GLOBAL ATERA LA FAUNA MARINA
Publicado: 27 jun 2011 | 16:35 MSK
Ultima actualizacion: 27 jun 2011 | 16:37 MSK
El mayor glaciar del este de la Antártida se derrite un 50% más rápido que en 1994, un fenómeno que puede provocar la subida global del nivel de los océanos, indican científicos británicos y estadounidenses.
Según los datos de los investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE. UU.) y del Servicio Británico Antártico en Cambridge (Reino Unido), el glaciar Pine Island está perdiendo unos 78 kilómetros cúbicos al año. Este índice es mucho mayor que los 53 kilómetros cúbicos anuales registrados en este mismo glaciar en 1994.
Después de que en 2007 los expertos de la Organización de las Naciones Unidas predijeran que el nivel oceánico mundial podría subir de 18 a 57 centímetros ya durante este siglo, los científicos intentan entender qué parte del hielo antártico puede contribuir a este aumento.
Según los investigadores, Pine Island y glaciares adyacentes contienen bastante hielo para provocar una subida del nivel del océano de 24 centímetros.
Mientras, el derretimiento de los glaciares del océano Glacial Ártico también preocupa a los científicos. Los investigadores, que han monitoreado el océano durante los últimos años, registraron el desplazamiento de varias especies al norte del espacio marítimo y la aparición de nuevas especies en esta zona, lo que puede indicar unas serias alteraciones en el sistema ecológico de la Tierra.
El estudio se realizó en el marco del proyecto dedicado a la investigación del impacto del calentamiento global sobre la masa oceánica mundial, en el que participaron cerca de los 300 proyectos locales dirigidos por 17 centros científicos de 10 países europeos. Los expertos de la Fundación de la Ciencia Oceánica de Sir Alister Hardy, Reino Unido, llegaron a la conclusión de que la parte septentrional del Atlántico no vio tanta cantidad de plancton en los últimos 800.000 años, informa Discovery News.
El plancton está formado por numerosos organismos, principalmente microscópicos. Los especialistas advierten que la aparición de una gran cantidad de nuevos organismos vivos en una zona del océano conllevaría la alteración del medio ambiente local, el cambio de las especies, lo que provocaría la lucha por la vida y la desaparición de algunas especies del mundo subacuático.
Los expertos indican que la migración del plancton producida debido a los cambios climáticos, que abren pasos árticos de un océano a otro, seguida por la migración de las ballenas y otras especies biológicas, llevará y actualmente va llevando a considerables alteraciones del ecosistema global. Así, el científico británico Chris Reid comentó, citado por The Telegraph, que  actualmente la Tierra está experimentando cambios de tal tipo que no se habían dado en los últimos dos o tres millones de años

Artículo-completo en:

3. Buscar en la hemeroteca información relativa a accidentes de petroleros. Estudiar cuáles han sido las medidas llevadas a cabo por las empresas propietarias de los barcos para paliar los efectos del accidente y comentarlas en clase. 

CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO

   Los hidrocarburos son un tipo de contaminantes que afectan a la calidad del agua de manera importante. Los derrames de petróleo, cada día son más frecuentes en los océanos, dejan estelas de contaminación de efectos a muy largo plazo. La formación de una película impermeable sobre el agua en las zonas de derrame afecta rápida y directamente a las aves y a los mamíferos acuáticos ya que obstruye el intercambio gaseoso y desvía los rayos luminosos que aprovecha el fitoplancton para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.
Una gran proporción de la contaminación del mar se debe a los desechos de millones de barcos que recorren diarimente los mares. Es probable que el desecho más importante de todos ellos sea el petróleo. En 1970, la expedición Ra a través del océano Atlántico reportó que de los 57 días que duró el recorrido, en 43 de ellos el mar estaba visiblemente contaminado con trozos de petróleo solidificado, aceite y otros desechos.


Se calcula que alrededor de 1500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 % de ese petróleo. Además es práctica común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo. Otros buque-tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma de desperdicio. Se calcula que por estas dos formas se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo. Otra forma de contaminación por petróleo del mar proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo en las aguas costeras y de las fugas de las tuberías subacuáticas. 
   En la explotación del petróleo se derrama cerca de la mitad en el área de perforación, lo que implica grandes pérdidas y contaminación del aire, agua y suelo. La manera tradicional de extraer o recuperar el petróleo es mediante bombeo con agua lo cual representa una pérdida considerable de agua.
Por ejemplo, en 1979, en el Golfo de México ocurrió el mayor escape de petróleo al mar del pozo petrolero Ixtoc-1 cuando tardaron 8 meses en tapar la fuga y se derramaron cerca de 700 millones de litros de petróleo en las aguas del golfo, de lo cual se hizo gran propaganda.

En 1983 ocurrió el mayor accidente en un buque-tanque, el Castillo de Beliver se incendió y derramó cerca de 300 millones de litros de petróleo en el océano, frente a las costas de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. 
En marzo de 1989, el buque-tanque Exxon Valdez derramó a las aguas del golfo del Príncipe Guillermo, en Alaska, 41 millones de litros de petróleo crudo. Pero este tipo de tragedias son mucho más comunes de lo que nos imaginamos, pues cada semana ocurren derrames de petróleo o de otras sustancias contaminantes. Por ejemplo, durante los primeros diez meses de 1990, ocurrieron derrames de petróleo crudo por más de 128 millones de litros, lo cual fue superior a lo vertido al mar en la década anterior, que fue de 105 millones de litros. 

Los efectos de la contaminación por petróleo.

    Los efectos del petróleo sobre los ecosistemas marinos dependen de factores como: tipo de petróleo (crudo o refinado), cantidad, distancia del sitio contaminado con la playa, época del año, condiciones atmosféricas, temperatura media del agua y corrientes oceánicas. 
    Los hidrocarburos forman con el agua una capa impermeable que obstaculiza el paso de la luz solar que utiliza el fitoplancton para realizar el proceso de la fotosíntesis, interfiere el intercambio gaseoso, cubren la piel y las branquias de los animales acuáticos provocándoles la muerte por asfixia.     El petróleo derramado en el mar se evapora o es degradado en un proceso muy lento por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles matan inmediatamente a varios tipos de organismos acuáticos, especialmente en etapa larvaria. En las aguas calientes se evapora a la atmósfera la mayor parte de este tipo de hidrocarburos en uno o dos días, y en aguas frías este proceso puede tardar hasta una semana.

Las sustancias químicas permanecen en el agua superficial y forman burbujas de alquitrán o musgo flotante. Este petróleo, también, cubre las plumas de las aves, especialmente de las que se zambullen, y la piel de mamíferos marinos como las focas y nutrias de mar. Esta capa de petróleo destruye el aislamiento térmico natural de los animales y también afecta su capacidad para flotar, por lo cual mueren de frío o porque se hunden y ahogan.
agan-gea.org/hojared_AGUA/paginas/14agua.html

Los derrames se limpian con "salchichas", que son unas esponjas largas que absorben la contaminación. A veces se levanta con palancas que raspan el agua o con una manguera que filtra el agua y se recoge en un estanque el petróleo. En las playas se reúnen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano. Cuando ocurre en alta mar y el mar está calmado y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos (Biorremediacion).


La Unión Europea está dispuesta a aportar cada vez más recursos y reforzar los mecanismos operativos que viene aplicando desde 1978, para incrementar la cooperación de los agentes afectados por la contaminación marina accidental en el ámbito comunitario, habiendo aprobado al efecto la Decisión 2850/2000/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2000, por la que se establece un  marco comunitario de cooperación en el ámbito de lacontaminación marina accidental o deliberada (DOCE Serie L 332, de 28.12.2000). De acuerdo con lo contemplado en el considerando número 8 de la misma, la Directiva 2000/59/CE, sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga, anteriormente mencionada, desempeña un papel clave en el contexto de esta Decisión.
En diciembre de 2000, la Comisión Europea adoptó un segundo paquete de medidas, complementario de las anteriores, consistentes en: a) establecimiento de sistemas de control e información del tráfico marítimo más estrictos, que permitirán controlar los buques no incluidos en las primeras medidas puestas en marcha en marzo de 2000; b) aplicación de mayores compensaciones para los daños por contaminación del litoral, mediante la creación de un Fondo europeo de compensación para los daños por contaminación, a financiar por las empresas europeas que importan petróleo; y c) establecimiento de una Agencia Marítima Europea de Seguridad, como órgano de apoyo para la aplicación de las normas de seguridad y la vigilancia efectiva, y para evaluar la efectividad de las medidas aprobadas en materia de seguridad marítima. 
Otra norma aprobada a propuesta del Ministerio de Fomento es el Real
Decreto 210/2004, de 6 de febrero, por el que se establece un  sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo (BOE 14.02.2004), que tiene como novedad importante abordar la regulación de la asistencia a los buques que se encuentren en situación de peligro, en consonancia con las directrices aprobadas por laAsamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI). El citado real decreto viene a completar la incorporación al ordenamiento jurídico español de la  Directiva 2002/59/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2002, relativa al establecimiento de un sistema comunitario de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo y por la que se deroga la Directiva  93/75/CEE del Consejo (Diario Oficial L 208, de 5.8.2002). 
Las labores de policía administrativa en el mar territorial y la vigilancia de las aguas continentales son prestadas por el  Servicio Marítimo de la Guardia Civil, dentro de las competencias que tiene asignadas dicho Instituto en materia de conservación de la naturaleza y medio ambiente (Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero y Orden de 6 de junio de 1997 y Orden de 6 de junio de 1997). 


4. Analizar las medidas tomadas por la Administración en el accidente de las minas de Boliden en Aznalcóllar y las realizadas por la empresa propietaria de la explotacion minera.


El desastre minero



La madrugada del 25 de abril de 1998, una balsa de residuos de metales pesados muy contaminantes de 8 hm³, procedentes de una mina de la empresa de capital sueco Boliden-Apirsa, situada en la localidad de Aznalcollar, se rompió por dos de sus lados, liberando gran cantidad de líquido de muy bajo pH (alta acidez).
El vertido producido en el río Agrio llegó rápidamente al Guadiamar, que fluye hacia el Parque natural de Doñana y preparque, donde fue frenado y desviado mediante diques para que llegara con más rapidez al Guadalquivir y de allí al mar.
Pasados varios años, sin que se supiera de quién era la responsabilidad y después de haber gastado varias administraciones públicas muchos millones de euros intentando dejar relativamente medio-limpia la zona contaminada. Sobre la zona dañada y sobre el terreno circundante expropiado, contaminado indefinidamente, se ha creado la figura de protección natural del Corredor Verde para la unión de Sierra Morena y Doñana. En dicho corredor, se encuentra prohibida la pesca, la caza, el pastoreo y la recolección; continuando las actividades de reforestación y conservación, se han construido varios observatorios ornitológicos y algunas zonas para el ocio y recreo.
El 22 de noviembre de 2004 la Sala 3ª del Tribunal Supremo condenó a Boliden-Apirsa al pago de unos 45 millones de euros en concepto de indemnización por los daños causados. Boliden anunció que no piensa pagarlo por tratarse de un "factor externo"
El 1 de febrero de 2008 comienzan en Sevilla los actos de conmemoración del décimo aniversario del Accidente Minero del Guadiamar. A través de una exposición divulgativa titulada "Guadiamar, ciencia, técnica y restauración" organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la que se muestran al público los datos de la que es la mayor catástrofe ambiental de España.

No hubo muertos ni heridos. La cuestión de si el accidente era predecible, y por lo tanto evitable, sigue siendo objeto de investigación.
Las autoridades locales, provinciales y regionales y la empresa titular de la mina realizaron trabajos de emergencia para contener los fangos y las aguas ácidas, en especial con el fin de proteger la reserva natural del Coto de Doñana. Los trabajos de limpieza continuaron durante la mayor parte de 1998 y se repitieron en algunas zonas en 1999.
Los fangos y los suelos contaminados se llevaron al antiguo pozo de la mina de Aznalcóllar, situado al norte de la balsa. Ésta se encuentra actualmente en fase de desmantelamiento. Tras recibir autorización de la Junta de Andalucía, la mina reanudó sus actividades en 1999, utilizando temporalmente el antiguo pozo de Aznalcóllar para verter sus residuos.

http://www.unizar.es/guiar/1/Accident/Aznalc.htm




5. Indicar algun ejemplo concreto donde se lleve a cabo el principio de desarrollo sostenible. 




Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.


Un ejemplo de desarrollo sostenible son los proyectos a cargo de los Programas de las Naciones Unidas de Desarrollo en Colombia los cuales nos presta su asistencia al fortalecimiento de las instancias encargadas de reducir el efecto negativo del cambio climático y apoya las políticas destinadas a reducir las emisiones que agotan la capa de ozono y promover el manejo racional de todo tipo de residuos contaminantes



De igual forma, el PNUD coopera con la conservación de ecosistemas estratégicos que garanticen  la sostenibilidad ambiental del territorio, tanto por conducto del Sistema Nacional de Áreas Protegidas como de la gestión integral de los recursos hídricos.


También, con el fin de preservar el medio ambiente, apoya proyectos de desarrollo alternativo que tengan como objeto reducir las superficies de cultivos ilícitos y mitigar la pobreza, mediante iniciativas innovadoras.






Cambio Climático


El Sistema de las Naciones Unidas y en especial PNUD están trabajando en relación al cambio climático, tanto en la mitigación de sus causas, como en la adaptación a los impactos de los riesgos climáticos.


El cambio climático está afectando ya a la población del mundo. Las comunidades pobres son las más vulnerables y las que tienen menos capacidad para recuperarse de sus impactos diversos. Entre otros motivos, porque sus sustentos económicos dependen en gran medida de sectores muy sensibles al clima: agricultura, pesca, ganadería y silvicultura.

De igual forma, PNUD acompaña el Programa Conjunto (PC), "Integración de Ecosistemas y Adaptación al Cambio Climático en el Mociso Colombiano que apunta a contribuir en la labor de llenar vacíos  de relevancia estratégica en la política y accionar ambiental en Colombia.

El "telón de fondo" del programa lo constituyen en el nivel más general la preocupación por el logro de los ODM y en un ámbito más particular la ausencia de acciones y políticas ambientales relacionadas con el cambio climático, que de no encntrar soluciones adecuadas en muy corto plaza se traducirá en un incremento de las ya preocupantes situaciones de deterioro ambiental y pobreza en las regiones llamadas "eco-regiones estrategicas" y del país en su conjunto, dada la pérdida de bienes y servicios ambientales.

Biodiversidad 

Colombia es uno de los 12 países megadiversos del mundo. Esta condición implica para Colombia una gran responsabilidad en materia de protección de esa biodiversidad y a la vez una gran oportunidad dada a las ventajas comparativas que el país tiene en razón de su condición de megadiverso.

Esta situación plantea por lo tanto grandes retos y oportunidades que deben ser asumidas para que el país logre incorporar la biodiversidad de una forma integral dentro de sus estrategias de desarrollo.

El objetivo del PNUD es mantener y mejorar los servicios que proveen los ecosistemas naturales de forma tal que se garanticen territorios, comida, agua y salud seguras, reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, asegurar el almacenamiento de carbono y evitar las emisiones producidas por procesos que degraden las tierras (PNUD 2010).

El apoyo del PNUD en la gestión de la biodiversiad se enmarca en lo dispuesto en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado en Colombia mediante la Ley 165 de 1994 y mediante documento de política aprobado por el Consejo Nacional Ambiental, así como en lo dispuesto en la Visión Colombia II Centenario: 2019 y demás instrumentos de planificación de largo plazo. 

En este sentido es claro que el manejo sostenible de la biodiversidad debe contemplar estrategia para avanzar en su conocimiento, conservación y uso sostenible con un enfoque ecosistémico. PNUD trabaja muuy de cerca con el Fondo Mundial para el Medio Ambiente quién es el principal financiador de los proyectos que implementamos en este tema. A su vez PNUD trabaja en alianza con los gobiernos nacional, regional y local, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades de base para el desarrollo e implementación de iniciativas ambientales.

Capa de Ozono

El "Plan Nacional de Eliminación para las sustancias del Anexo A
(Grupo I y II)" (PNE) para Colombia, tiene el objetivo de implementar la estrategia y plan de acción para la total eliminación del consumo de CFC y halones, lo cual le permitirá al país lograr el compromiso de reducción establecido para el año 2005 por el Protocolo de Montreal relativo al  consumo de dichas sustancias y para un posterior cumplimiento a las obligaciones de reducción para los años 2007 y 2010.

Posterior aprobación del PNE por el Comité Ejecutivo, el país no solicitara fondos adicioales para el sector consumidor de CFC y halones. Apoyar el cumplimiento de los compromisos del país ante el PM, especialmente en lo relacionado con el calendario de eliminación al 2010.


http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=i1-----&s=g&m=a&cmd[333]=i-333-2333bc61f4ca52ed4eea46479038ecce