viernes, 7 de octubre de 2011

COMITÉ TÉCNICO INTERINSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL VALLE DEL CAUCA



LINEAMIENTOS GENERALES PARA UNA POLÍTICA DEPARTAMENTAL EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL VALLE DEL CAUCA



A partir del política Nacional Ambiental  promulgada en el año 2002 Colombia supone un cambio satisfactorio en cuanto a la construcción de un sistema Nacional Ambiental, así como la elaboración de diseños  y la aplicación de políticas y estrategias educativa que no solo se encargue de cuestiones ambientales en pro de la misma,  sino que también se articulen con una política de equidad para la sana convivencia y con la seguridad de una alimentación  a fin de buscar la sustentabilidad de los recursos naturales y de la vida de los seres que habitan en este planeta.


Una de las estrategias que surgió a través de este cambio son los Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental, CIDEA, “estos comités buscan organizar la educación ambiental en cada uno de los rincones del territorio nacional, a través de planes en los que participen todas las instituciones con competencia y responsabilidades en el campo particular los cuales buscan establecer como ejes transversales y como elementos de transformación y cambio de las relaciones sociedad, naturaleza y cultura, en los distintos escenarios del país. En este proceso de trasformación socia y los acuerdo de los Lineamientos  están comprometidos los diferentes actores encargados de la Educación Ambiental como educadores (formales y no formales), organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con alguna competencia  o responsabilidad en la educación ambiental, así como a tomadores de decisiones administrativas sobre la educación ambiental en el departamento.

Hay que tener en cuenta que lo propuesto por esta política está sujeto a la identificación de un contexto general para el departamento, también a la diversidad de las situaciones ambientales y educativas de los niveles subregional y local.

“Los referentes legales y normativos para una política de educación ambiental en Colombia se encuentran tanto en el sector educativo y el sector ambiental, como en la legislación y normativa relacionada con cultura, etnias, participación y en general en todos los ámbitos del desarrollo institucional del país”

El CIDEA ha identificado cuatro ejes temáticos  transversales para la comprensión individual de cada situación ambiental del Valle del Cauca tomando en cuenta la diversidad de culturas y de sus riquezas así como la relación que existe entre ellas. Esos cuatro ejes temáticos son: Agua, Alimentos, Riesgos y Territorios.

En términos generales el objetivo primordial de una política de educación ambiental es “Aportar orientaciones generales sobre la educación en el marco de las situaciones del Departamento del Valle del Cauca”.  

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