jueves, 6 de octubre de 2011

6. LA APORTACIÓN INDIVIDUAL

1. Acercando una vela encendida a una puerta o ventana podremos comprobar si se dan corrientes de aire. Si esto ocurre, más vale que coloquemos una cinta aislante en los huecos o ranuras existentes porque si no, a la larga, estaremos tirando nuestro dinero en calefacción.


2. Humedecer un pañuelo de tela (para evitar que se queme) y atarlo al tubo de escape (que esté frío, para no quemarse). Arrancar el coche y mantenerlo un par de minutos al ralentí. Retirar despues el pañuelo. Un simple vistazo nos puede dar una idea de qué es lo que estamos arrojando a nuestra atmósferas y, lo que es peor, cuál es la calidad del aire que tenemos que respirar.


Al retirar el pañuelo se observan partículas contaminantes producto de la mala combustión. Si esto ocurre cuando el vehículo no esta andando, entonces imaginémonos lo que pasa cuando el vehículo ha recorrido lo suficiente como para soltar partículas contaminantes en el aire en un largo recorrido. Y aun más varios carros en el mismo proceso.

3. Tras la compra, comparar el peso y el volumen de los productos útiles y de los envases que lo contienen.

4. Compara cuál es la cantidad de agua que utilizas por las mañanas en las labores de aseo. Qué medidas podrías adoptar  para reducir este consumo? Tras elaborar este listado con las medidas que se te ocurran, realiza nuevamente la experiencia y compara que volumen de agua haz conseguido ahorrar.

En la comunidad donde yo vivo por ser una vereda el valor de consumo del agua siempre es el mismo, sin importar la cantidad de agua que se consuma. Afortunadamente esta no es razón para que nuestro recurso hídrico sea desperdiciado.
Somos concientes de esto, ya que conocemos la importancia del agua y la escases de la misma  que se vive en otros países. Además la información que se recoge durante las clases de Medio Ambiente a cargo del profesor Carlos Grijalba, me ha permitido reflexionar y tomar  medidas en mi casa con respecto al ahorro de agua, tales como:


  • Recoger el agua de la lavadora para lavar el patio, trapiadores y baños.
  • Cerrar la llave de la ducha mientras nos estamos bañando.
  • Cerrar la llave del lavaplatos mientras se estregan. y la del lavamanos mientras nos cepillamos




5. Fijate en la bolsa de basura de tu casa y haz una lista con todos los residuos de dstinta naturaleza. Cuáles podrían ser reciclables?, y reutilizables?, qué proporción sería irrecuperable?


El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.




Material reciclable y reutilizable
-cascaras de plátano, de papas, de frutas, entre otros vegetales
-cajas de leche, de cartón donde vienen los huevos
-tarros de leche
-bolsas de café, de azúcar, de pastas, de leche, de detergente
-frascos de aceite
-botellas de gaseosa, de límpido, de ambientador, de champú
-latas de atún

Reciclables: botellas de gaseosa, de límpido, de ambientador, de champú, cajas de leche, de cartón donde vienen los huevos, tarros de leche, frascos de aceite.
Reutilizables: cascaras de plátano, de papas, de frutas, entre otros vegetales. Estos se pueden utilizar como abono para las matas

Realmente la proporción irrecuperable es mínima ya que la mayoria de "desechos" generalmente nos sirven para otra cosa.

6. Realiza un listado con los elementos reutilizables que encuentres en tu bolsa de basura. Que utilidad se te ocurre que podrías darle dentro de tu hogar?
materiales inorganicos:

Material reciclable: 
Orgánicos:
Cascaras de:  plátano, de papas, entre otros vegetales,  de frutas. Esta materia orgánica la puedo utilizar como abono para matas, restos de comida.

Papeles
Periódicos, revistas, hojas, papeles (impresos o no), sobres comunes o de papel madera, facturas, cajas, carpetas, folletos y guías telefónicas, envases de cartón de alimentos y bebidas

Vidrio
Envases de vidrios: de alimentos (conservas, salsas, otros), bebidas (jugos, refrescos, etc)
Nota: estos deben estar limpios y secos sin ninguna clase de sustancias ni elementos contaminantes, tales como: porcelanas, cerámicas plásticos, aluminio, hierro o madera.

Textiles
Tejidos y fibras de: Algodón y lino.
plasticos: envases de alimentos

Metales
Metales como: latas y envases de acero, aluminios y otros metales ferrosos.
Nota: deben estar vacíos y limpios sin ningún residuo orgánico ni otro.

Plásticos
plásticos de: envases de bebidas, alimentos y otros; vasos, cubiertos y platos desechables; macetas sillas y otros artefactos plásticos.

Nota: deben estar vacios y limpios sin ningún residuo orgánico ni otro.


Utilización.


Papel y carbón
El papel y el carbón se obtienen de los árboles. Se usan en forma, precisamente, de papel y cartón, se los ve en cuadernos, libros y empaques. Antes de tirarlos es importante eliminar por completo elementos extraños como grapas, cintas adhesivas o plásticos.


Chatarra y metal
Estos materiales se obtienen de plomo, estaño, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberías, el cobre en los cables eléctricos, el estaño en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina.

Baterías
Las baterías cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos eléctricos, móviles o PDA, entre otros recuerda que en el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedores especiales.


Pinturas y aceites
Cuentan con sustancias químicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayoría de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la demás basura.

Vidrio
Cuentan entre sus materias primas con sílice, alcaloides y estabilizantes como la cal.La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extracción de materias primas y el consumo de energía.


Materia orgánica 
Tiene dos orígenes: domésticos, que son los restos de la comida, y vegetal, como el césped y las ramas.
Estos materiales pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperación del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego.


Plástico
En la actualidad existen más de cien tipos de plásticos derivados del petróleo. En nuestro hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plástico, juguetes, entre otras cosas. Los plásticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables.






7. Introduce una botella de agua de 1,5 litros en el interior de la cisterna y comprueba cómo se reduce el consumo de agua manteniendo la eficiencia.

Después de realizar el experimento, me di cuenta de  como se reduce la cantidad de agua  del tanque, cuando se tiene la botella dentro de la cisterna. Obviamente este proceso nos ayudaría ahorrar bastante agua y estaríamos colaborando con el medio ambiente y con nuestra economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario