miércoles, 5 de octubre de 2011

5. LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD

1. Conseguir información a través de las pagimas web propuestas. En ellas se escontrará más documentación sobre los proyectos concretos que se llevan a cabo.


http://www.eumed.net/eve/resum/06-07/ac.htm



DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

 ADELA CHAVEZINSTITUTO POLITECNICO NACIONAL, MEXICO
E-mail: adela_ch@hotmail.com

El desarrollo sustentable a nivel regional en la actualidad debe representar una preocupación a nivel planetario. La pérdida progresiva de los recursos naturales debido a la sobreexplotación y desaparición de bosques, selvas, especies animales, vegetales y hasta de grupos étnicos que viven en estos lugares, debe ser considerada de inmediato como prioridad para no desequilibrar ecosistemas y que posteriormente la naturaleza revierta un efecto negativo a los seres humanos. Al deforestar los bosques y selvas por ejemplo, aparte de provocar una enorme migración de animales los vientos y lluvias modifican su aparición, el clima se hace extremoso y como consecuencia se presentan fenómenos naturales que antes se consideraban aislados y hoy son recurrentes y de gran intensidad como los huracanes, surgiendo el llamado fenómeno climatológico de “el niño”.

Con respecto a la capa de ozono, sabemos que esta presente en la atmósfera y es extremadamente pequeña. Si la capa de Ozono que rodea a la tierra fuera comprimida hasta llevarla a condiciones normales de presión y de temperatura esta capa de Ozono puro sería aproximadamente de 3 mm. de espesor y estaría ubicada alrededor de los 20 km. de altura. El ozono existente en la atmósfera tiene un rol muy importante debido a que es un fuerte absorbente de radiación solar. Este gas es el responsable de la abrupta caída en la intensidad de radiación que alcanza la superficie y que se pierde rapidamente provocando cambios radicales en el calentamiento de los oceanos, radiaciones y quemaduras en especies animales y vegetales, etc.

Como los problemas anteriores existen cada vez más y todo gracias a la falta de visión y voluntad política para solucionarlos. Los incendios forestales, el derrame de petróleo en los mares, los tiraderos de desperdicios nucleares, la contaminación del agua dulce para consumo humano, etc. representan solo algunos. El desarrollo regional sustentable se basa en la utilización racional de los recursos naturales, por el respeto a la vida animal y vegetal pero sobre todo por un desarrollo tecnológico con responsabilidad para el bienestar de todos.

Las bondades del desarrollo regional sustentable son tangibles en cuanto a la generación de empleo en las regiones en donde se lleve a cabo este tipo de proyectos, mejora sustancial en el nivel de vida de sus pobladores, integración social, económica, política y cultural, etc. Por último, debido a que la economía mundial es dirigida por un grupo de países con alto grado tecnológico, la organización de los países poco industrializados deben pugnar por sensibilizar a los otros para la aceptación de normas, leyes y reglamentos que no pongan en peligro a la naturaleza y a los mismos seres humanos, utilizar instancias a nivel internacional para impulsar mejores aprovechamientos y aplicación de sanciones para el incumplimiento de las normas.





2. Localiza una empresa de tu entorno cuyo proceso de producción suponga un riesgo ambiental y averigua si posee un Sistema de Gestión Ambiental para subsanario.


http://www.usc.edu.co/laboratorios/plan-de-manejo-ambiental-mainmenu-36.html

Plan de Manejo Ambiental

Es necesario tener en cuenta que el cuidado del ambiente se ha convertido en una de las
 principales exigencias de la vida diaria, debido a que los seres humanos tienen la necesidad de vivir en un medio armonioso para desarrollar al máximo sus capacidades intelectuales, creativas y laborales.
El constante deterioro ambiental que vive el mundo hace cada vez más evidente la necesidad de la participación de los distintos sectores de la sociedad en la solución y prevención de los problemas ambientales. Por ello es fundamental promover hábitos, conceptos, valores y actitudes que permitan la modificación de las tendencias de explotación, transformación y consumo de los recursos naturales, cuyos saldos de deterioro han alcanzado niveles muy preocupantes.
Razón por la cual, desde el Bloque Número 4 de la Universidad Santiago de Cali donde se encuentra la totalidad de los laboratorios y la Clínica Odontológica, se convierte en el espacio de mayor vulnerabilidad y el que ejerce mayor impacto ambiental por las actividades desarrolladas en su interior.  Las cuales son causantes de contaminación al medio ambiente específicamente al aíre, agua, suelo, flora, fauna y ser humano representado en trabajadores, docentes y usuarios en general, motivo por el cual estudiantes y docentes de los diferentes programas y personal administrativo con el apoyo de la Dirección General de Laboratorios inicia programas ambientales en el año 2005 y continua con ellos en la actualidad, buscando de esta manera crear conciencia ambiental, ya que como generadores de residuos comunes, hospitalarios y peligrosos debemos buscar alternativas de tecnologías limpias y con mayor apoyo al medio ambiente.

Se inicia un programa ambiental como base del “Plan de Manejo Ambiental –PMA-”, trabajo que se ha empezado en el Bloque de los laboratorios y se ha venido extendiendo para toda la USC, apoyados por el comité ambiental de la institución. Todas las recomendaciones y lineamientos dispuestos por el “Departamento de Gestión del medio ambiente -DAGMA-”se han ido aplicado de manera secuencial y gradual, buscando con ello cumplir con requisitos legales aplicables a las actividades académicas que se desarrollan al interior de los laboratorios de la USC.

Para cumplir con los requisitos exigidos desde el DAGMA, el Departamento de Laboratorios, envió un PRIMER DOCUMENTO INFORME con sus respectivos soportes de resultados obtenidos hasta esa fecha acatando las sugerencias realizadas e indicando las tareas desarrolladas. Las disposiciones referentes son: Certificado actualizado de empresas que realizan disposición de residuos, Estudio de Emisión de Ruido Ambiental, Certificado de uso de suelo expedido por Planeación Municipal, Certificado de existencia y representación legal expedido por Cámara de Comercio y el Certificado de Seguridad expedido por el Benemérito Cuerpo de Bomberos entre otros.
En este primer informe, la documentación enviada fue:
1. Estudio de Vertimientos de Líquidos realizado por “Gema Consultores”.

2. Constancia de construcción de trampas de sólidos suspendidos totales en la parte externa (parqueaderos) del anfiteatro la cual es acondicionada para piscina y mesón adyacente.

3. Carta de aceptación de continuidad del PMA. Acta 001 del Comité Ambiental solicitando copia resultados estudio de vertimientos con posterior entrega.
En este documento se solicito al DAGMA información adicional sobre: especificaciones de sonómetro a utilizar en medición de ruido, número de puntos donde se debía tomar la muestra, horas del día y noche; información de cómo realizar aforo y caracterización de las aguas de vertimiento al alcantarillado provenientes de la piscina del anfiteatro.
El SEGUNDO DOCUMENTO INFORME remitido al DAGMA dando respuesta a Solicitud Ref. 4113.14.06 y Ref. Radicado 2525 del mes de marzo donde se resalta el compromiso con y hacia el medio ambiente libre de contaminación. En este informe se hace remisión de documentación que en el anterior informe se colocaron como actividades a desarrollar.
En este segundo informe, la documentación enviada fue:
1. Certificado actualizado de EMSIRVA SA empresa encargada de servicio de recolección, transporte y disposición final de desechos sólidos y hospitalarios generados en la USC, adicionalmente prestación de servicio público domiciliario con todas sus cláusulas.
2. Fotocopia de estudio de ruido ambiental y reporte enviado por la ARP Agrícola de seguros donde se presentan resultados obtenidos, recomendaciones y anexos.
3. Copia Certificado de uso de suelo expedido por Planeación Municipal.
4. Copia de Existencia y representación legal expedida por Cámara de Comercio, Copia Certificado del Ministerio de Educación.
5. Copia del recibo de caja No 119117 por concepto de anticipo de inspección técnica para la visita del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali con el fin de obtener certificado de seguridad.
6. Acta de construcción de las Trampas de Vertimiento conectadas a los mesones y posetas de cada laboratorio de anatomía acondicionamiento realizado por servicios generales de la USC.
7. De igual manera, en este informe se envío una descripción de actividades en proceso a desarrollar tales como: Estudio de vertimientos de líquidos y residuos sólidos a realizarse en puntos de desagües de laboratorios de Química, Anatomía, Preclínicos y Clínica Odontológica donde se solicitarían análisis de sustancias de interés de acuerdo a actividades desarrolladas en la USC.

§ En la búsqueda continua de planes de prevención y mitigación de impacto se siguen desarrollando actividades programadas en el bloque 4, para el año 2008 la Universidad por intermedio de Salud Ocupacional realizo muestreo de concentración de formaldehidos en los laboratorios de anatomía 1 y 2 por parte de la ARP SURATEP cuyos resultados se recibieron en Enero 18 de 2008.
§ Caracterización de vertimientos líquidos: análisis y resultados de muestreo y caracterización de aguas residuales generados en el área de laboratorios y Clínica odontológica, el aforo y el muestreo se realizo en la cámara que recibe afluentes domésticos como los que ocurren al interior del bloque, el aforo se realizó mediante método volumétrico, por un periodo de 6 horas con muestreo cada 20 minutos; los resultados obtenidos están dentro de los parámetros exigidos por la normatividad.
§ Se obtuvo el Certificado de Seguridad No 0147498 expedido por el Benemérito Cuerpo de Bombero de Cali con fecha de vencimiento el 25 de Junio del año 2009.
§ Aprobación compra e instalación de ducto en acero inoxidable para extractores de 14 * 33 mts, con ventilador centrifugo para extracción de vapores de formaldehido de los laboratorios de anatomía 1 y 2 de la USC ubicados en el bloque 4 piso 1.
§ Evaluación de nivel de Presión Sonora (Sonometrías), el cual fue realizado el 3 de septiembre por la Aseguradora de Riesgos Profesionales SURATEP, según la resoluciones colombianas 08321 y 1792 de 1983 y 1990 respectivamente emanadas desde el ministerio de salud, trabajo y Seguridad Social los límites máximos permisibles un nivel de ruido de 85 dB para 8 horas de exposición.
§ Recolección de líquido revelador, fijador y placas de acetatos de rayos X dañadas para posterior entrega a empresa externa “AMBIENT” quien es la encargada de recoger, trasladar, desactivar y realizar disposición final, actualmente esta empresa cuenta con Licencia Ambiental número 050 del 15 de marzo de 2007 expedida por el Departamento Administrativo de Gestión del medio ambiente DAGMA.
§ Las placas de plomo, residuo de empaque de placas radiográficas odontológicas se almacenan en los laboratorios de Práctica Clínica y Clínica Odontológica y se entregan al departamento de Gestión Ambiental de la empresa Baterías MAC quienes se encargan del proceso de recolección en calidad de donación , transporte y utilización en sus procesos de fabricación de baterías.


Existen tareas por realizarse durante los próximos años en trabajo conjunto con el COMITÉ AMBIENTAL el cual fue reconocidoSegún Resolución de Rectoría No 006 de Mayo 15 de 2008 como órgano asesor y consultor de la alta dirección cuyo objetivo fundamental será el de proponer y establecer la política, los lineamientos y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental al interior de la institución entre otros, y resuelve en su artículo primero nombrar por quienes estará conformado entre los cuales contamos con el Director general de Laboratorios, Gerente de Bienestar Universitario entre otros, o su delegado el cual tendrá voz y voto dentro del mismo.
§ El proceso de entrega de residuos peligrosos a una empresa externa para su disposición final por incineración o encapsulado será una tarea por desarrollar, en este momento se inicio conversación con la empresa Soluciones de saneamiento ambiental – SAAM quienes cuentan con los permisos y licencias necesarias para realizar estos procesos.
§ Los residuos de amalgama (mercurio, estaño, zinc, plomo) se están recolectando en recipientes con glicerina para su posterior entrega a ruta hospitalaria o a SAAM según se llegue a un acuerdo, empresa que se encargará recolectar, transportar y realizar disposición final.




3. Haz un listado de productos que posean la etiqueta ecológica.



* Coca- Cola: Coca-cola, Coca- cola Zero, Coca-Cola light, Sprite, Sprite light, Powerade, Nestea, Del Valle, etc.
* biocombustibles, aunque resientes investigaciones dudan de sus niveles de contaminacion
* Alpina: Leche Alpin, Yox defensis, Avena, Regeneris, Bon Yurt, Alpina Light sabores, Leche alpina, etc.
* Bavaria: Cerveza Aguila, Cerveza Aguila Light, Cerveza Club Colombia, Cerveza Costeña, Cerveza Pilsen, Cerveza Poker, Cerveza Redd´s, Ponny Malta, etc.
* Tetra Pak: Nestea, Del Valle, Boing, Jumex, etc.
* Unilever: Ades, Axe, Dove, Knorr, Sedal, Rexona, Ponds, etc.
* Alimentos ecologicos 




4. Busca varios programas polítcos de distintos partidos, por ejemplo, en las últimas elecciones locales, y compara sus apartados sobre medio ambiente. Hay muchas diferencias?



El movimiento ecologista (algunas veces llamado el movimiento verde o ambientalista) es un variado movimiento político, social y global, que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales. En esos términos, los ecologistas hacen una crítica social más o menos implícita, proponiendo la necesidad de reformas legales y concienciación social tanto en gobiernos, como en empresas y colectivos sociales. El movimiento ecologista está unido con un compromiso para mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales, se considera la Humanidad como una parte de la Naturaleza y no algo separada de ella.
La existencia de organizaciones ecologistas está estrechamente ligada al desarrollo de los sistemas democráticos y al progreso de las libertades civiles. El movimiento está representado por una amplia y variada gama de organizaciones no gubernamentales, desde el nivel global hasta la escala local. Algunos cuentan con decenios de historia y disponen de importantes infraestructuras a nivel internacional; aunque la mayoría lo forman organizaciones locales de carácter más o menos espontáneo.
Está relacionado con la ecología política. Se entiende que el ecologismo es una postura que postula que es necesario hacer modificaciones significativas en las políticas ambientales de todos los estados del mundo. Hay quienes proponen un cambio radical en el sistema de Estadoy se niega la necesidad de más desarrollo en el sentido convencional o capitalista, mientras otros sólo proponen un cambio en la política ambiental, y otros un cambio profundo en la forma de las relaciones sociales y ambientales de producción.
Posiblemente esta política nace en el momento en que se hace patente el deterioro del medio ambiente a causa de los experimentos o el desconocimiento de la actividad humana. En el informe Los límites del crecimiento derivado del club de Roma de los Estados Unidos, nace la inquietud y surgen multitud de grupos políticos ambientalistas o ecologistas en ese país. La ecología política y el ecologismo no siempre son partidarios del ecocentrismo absoluto, sino que, generalmente, suele partir de posiciones antropocentristas.



5. Elige una especie animal protegida en tu Comunidad Autónoma y haz una relación de los proyectos llevados a cabo por las distintas ONG para su protección y recuperación.



EL HALCÓN APLOMADO DEL VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El Halcón aplomado, especie endémica del Valle del Cauca, Colombia, necesita para su reproducción de las plantas epífitas que se dan en las altas copas de los árboles, pues allí hace sus nidos, los cuales al igual que su pareja, lo toman para toda la vida.
La adecuación de grandes extensiones de tierra para la plantación de caña han hecho que muchos de estos árboles sean cortados, lo que pone en peligro a la especie.
El Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, ubicado en Pance, Cali lidera un proyecto de investigación con esta ave para garantizar su supervivencia.
“Actualmente estamos trabajando en un proyecto de reproducción en cautiverio de esta especie para luego liberarla a su medio. Es muy importante para tener éxito en la reproducción en cautiverio que las aves estén acostumbradas desde muy jóvenes al contacto con el hombre”, afirma Alex Ospina, experto en cetrería y Director del Proyecto.
“Nosotros contamos con una pareja, el macho fue donado y la hembra fue espoliada o extraída del nido en estado juvenil. Ahora que ya está apta para reproducirse esperamos contar con los primeros pichones para el próximo año”, dice.
En la técnica de la cetrería no se utilizan jaulas sino perchas al aire libre donde el ave permanece retenida por una de las patas.
En vista de la falta de árboles para anidar, los investigadores están acondicionando nidos artificiales, específicamente en torres de alta tensión primarias, para que los halcones puedan sobrevivir.
Un arte milenario
Al centro de investigación llegan diferentes especies de aves rapaces, las cuales en su mayoría están heridas o han sido decomisadas a personas que las han tenido en cautiverio; en el centro estas aves son cuidadas hasta que se restablecen totalmente, bajo las técnicas de la cetrería.
La cetrería es un arte que tuvo sus orígenes en China y consistía en el cuidado de aves de rapiña; estas eran utilizadas en la caza de otras aves o mamíferos más pequeños que servían de alimento al pueblo chino. Su técnica se basa en no utilizar jaulas pues deteriora el plumaje y les impide volar. En contra parte se utilizaban perchas al aire libre donde el ave permanecía retenida por una de las patas.
Las técnicas utilizadas por esta práctica en el mantenimiento de aves en cautiverio son aplicadas hoy en día para la protección y preservación de estas aves en el mundo.
“En el centro además de esta técnica contamos con una jaula técnica de vuelo de 30m de largo, 8 de alto y 9 de ancho, donde las aves que están en rehabilitación pueden volar con libertad y entrenarse en la caza para ser liberadas posteriormente”, explica Ospina
Como parte del proyecto se utiliza también un sistema de transmisor y receptor en el momento en que las aves están listas para ser liberadas. Inicialmente se les coloca un transmisor de frecuencia local que permite estar al tanto del comportamiento del animal y su readaptación al medio, posteriormente el ave es recapturada y pesada, esto da un indicio de si se puede ya liberar definitivamente.
Cuando este momento llega se le coloca un transmisor satelital, que permite detectar el animal con la colaboración de una base en Estados Unidos y una en Francia, el cual muestra las coordenadas donde se encuentra el ave y sus desplazamientos.
.
El otro proyecto que se está desarrollando más recientemente, es con la especie Spizaetus ornatus o Aguila penachuda la cual ha sido traficada en toda Suramérica, especialmente por los Europeos y está casi extinguida; esta especie se quiere involucrar también en un programa de reproducción en cautiverio.

6. En casi todas las Comunidades Autónomas exsten experiencias de voluntariado medioambiental. Solicita esta información en tu Ayuntamiento o Consejería (Medio Ambiente o Asuntos Sociales) y prepara una relación de los proyectos en los que han participado voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario