domingo, 2 de octubre de 2011

3. LA CIUDAD: NUESTRO MEDIO

1. Si tienes ocasión, compara dos fotografías del mismo lugar de tu ciudad separadas po 50 años. O bien, pregunta a personas mayores dónde terminaba en aquella época la ciudad y dónde empezaba el campo. Posiblemente, donde hoy vives, antes existieran huertos, zonas arboladas o incluso algún arroyo.



2. Haz la prueba de adentrarte en un parque arbolado y siente cómo el ruido de las calles circundantes desaparece progresivamente.

Afortunadamente vivo en una vereda llamada Cascajal, hace 20 años no estaba tan poblada como ahora, pero a pesar de eso no ha perdido el ambiente campestre. Todavia se pueden apreciar zonas verdes puesto a la conservación de las hectáreas de algunos agricultores en su estado ambiental.
por lo anterior he tenio el privilegio de estar alejada de los ruidos cracterísticos de la ciudad y se siente una tranquilidad absoluta.

3. Si tienes coche con termómetro que marque la temperatura exterior, observa cómo ésta disminuye conforme nos alejamos del centro de la ciudad hacia las afueras.

Se puede notar que la temperatura disminuye a las afueras de la ciudad y aunmenta dentro de ella, debido al clima ya que este se hace mas intenso por la cantidad de calor que se concentra en el paivimento y en los edificios.

4. Ve al mercado e intenta informarte del origen o procedencia de los diferentes productos que puedas encontrar.

Los lácteos:
El grupo de los lácteos (tambien productos lácteos o derivados de los lácteos) incluye alimentos como leche y sus derivados procesados (generalmente fermentados). Las plantas industriales que producen estos alimentos pertenecen a la industria láctea y se caracterizan por la manipulación de un producto altamente perecedero, como la leche, que debe vigilarse y analizarse correctamente durante todos los pasos de la cadena de frio hasta su llegada al consumidor.
La leche empleada mayoritariamente en la elaboración de los lácteos procede de la vaca (en concreto de la raza Holstein) aunque también puede consumirse leche de otros mamíferos tales como la cabra o la oveja y, en algunos países, la búfala, la camella, la yak, la yegua y otros animales.

Aceite de cocina: 
el aceite de cocina es grasa de origen animal o vegetal que suele permanecer en estado  liquído a temperatura ambiente. Algunos de los muchos tipos de aceites vegetales incluyen los de oliva, de palma, de soya, de colza, de semilla de calabaza, de maíz, de girasol, de cártamo, de cacahuete, de semillas de uva, de sésamo, de argan y de salvado de arroz.

5. Sal a la calle y comprueba cuál es la distancia desde los contenedores selectivos o de reciclaje hasta la puerta de tu casa.

6. Infórmate sobre el número de habitantes que tiene tu localidad y compáralo con la superficie de espacios verdes que posee. ¿Consideras que son suficientes? ¿Cumplen con las normas urbanísticas?

Cali tiene una poblacion aproximada de 2'119.908 habitantes. La cifra de zonas verdes en relacion a la población no se sabe con exactitud pero el DAGMA (Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente) se esta encargando de este aspecto adelantando una serie de proyectos para que las zonas verdes no desaparescan de la ciudad tales como:


las intervenciones encaminadas a la recuperación de zonas verdes abandonadas y la creación de jardines en los diferentes barrios de la ciudad, donde el área de Cultura Ambiental y Participación Ciudadana lideró la intervención en los barrios Comuneros I en la comuna 15 y El Rodeo en la Comuna 12.
En Comuneros I en compañía de los integrantes de la Comisión Ambiental Territorial, se adecuó un espacio común que estaba siendo afectado por el indebido depósito de basuras por parte de los comerciantes del sector, la empresa de aseo de la zona EMAS recolectó la basura y el Dagma desarrolló labores de siembra en el lugar, acompañadas de una charla pedagógica acerca del debido manejo de los residuos sólidos.

Igualmente en el Barrio el Rodeo en la Comuna 12 al oriente de Cali, estudiantes y docentes de la comunidad educativa Voz de Paz, integrantes del comité ambiental comunitario y personal del Dagma limpiaron una zona verde impactada por el excremento de perros y se realizó la siembra de 300 plántulas de Duranta Limón, Caracolas y Azulinas, con el fin de recuperar paisajísticamente el lugar.

Al tiempo, en el sector se desarrollaron actividades de educación ambiental socializando qué es el comparendo ambiental, entregando plegables que contienen la información acerca del comparendo y se compartieron cartillas sobre arborización para conducir a la comunidad a sembrar especies adecuadas y de manera correcta; también se socializaron los siete aprendizajes ambientales sobre los cuales el Dagma desea fomentar una cultura ambiental.

En adelante, el Dagma seguirá programando actividades puntuales como éstas que buscan recuperar poco a poco los entornos naturales de los barrios de Cali, al tiempo que se motiva un sentido de conservación de los espacios por parte de los ciudadanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario